Tuesday 4 October 2011

Poema XV - Pablo Neruda

Poema XV - Pablo Neruda
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma,
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Lee el poema (y escúchalo en Youtube, si deseas). Responde las siguientes Preguntas:
1. ¿Te gusta el poema? ¿Por qué?
2. ¿A quién habla el autor?
3. ¿Cómo es la persona a quien le escribe el poema? (How is the person to whom this poem is written for?)
4. ¿Te gustan las personas silenciosas o bulliciosas? (silent or noisy)
5. ¿Te gusta la poesía en general? ¿Por qué? (poetry in general)

11 comments:

  1. 1. Si, me gusta el poema porque el ritmo es sencillo. También, las palabras son fácil comprender.
    2. El autor está hablando de una cosa silencio.
    3. La persona está probablemente muerto.
    4. Me gusta las personas silenciosas.
    5. Si, me gusta la poesía porque es una forma de arte que me gusta.

    ReplyDelete
  2. 1) Si, me gusta porque yo soy una persona silenciosa.
    2) El autor esta hablando de una persona silenciosa.
    3) La persona es silenciosa, ausente, y distante.
    4) Me gusta las persona silenciosas.
    5) Depende de la poesia. A veces me gusta la poesia a veces no me gusta la poesia.

    ReplyDelete
  3. @ Ray. Buenas respuestas, la gramática es perfecta. A+

    ReplyDelete
  4. @ Unknown (If you want to have a grade, you better tell me who you are)
    1. ... las palabras son fáciles de comprender (plural)
    2. La personA está probablemente muertA (género)
    3. Me gustaN las personas silenciosas (Pural)

    B+

    ReplyDelete
  5. To all the other members of the class, F. Gracias. La tarea está cerrada.

    ReplyDelete
  6. También a Unknown, no se puede hablar de "una cosa silencio", puede ser "una cosa slienciosa" porque silenciosa es un adjetivo que califica a "cosa".. That gives you a B instead.

    ReplyDelete
  7. Unknown is Akira Youngblood.
    I don't know why my name doesn't appear.
    Lo siento.

    ReplyDelete
  8. 1) No, no me gusta en particular, porque personas silenciosas son un poco aburrido.
    2) El autor esta hablando a una persona silenciosa, que a él le gusta.
    3) La persona es silenciosa, distante, y tal vez esta muerta.
    4) Me gustan las personas que son entre silenciosas y bulliciosas.
    5) Cuando poemas son muy vago y con muchas metáforas, no me gustan. De otra manera, me gustan las poemas.

    ReplyDelete
  9. He han a la casa de Pablo Neruda en Chile. Tuvo muchas esposas.

    ReplyDelete
  10. @ Connor:
    1. LAS personaS son aburridaS.
    3. That is a really good answer!
    5. LOS poemaS son muy vagoS

    Muy buenas respuestas Connor. Excelente! Though you did it out of time. I will give you a B+ for your work, though you deserve a straight A.

    ReplyDelete